El Nuevo Bachillerato General Unificado

NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Estimados(as) postgradistas:

Ya nos encontramos en la mitad de este módulo, por lo que los(as) invito a que leamos los documentos que se encuentran en la web del Ministerio de Educación de Ecuador en torno al tan sonado Bachillerato General Unificado:

  1. Fundamentos del nuevo bachillerato ecuatoriano
  2. Implementación del nuevo currículo del bachillerato
  3. Bachillerato técnico
  4. Sugerencias didácticas para la aplicación
  5. Lineamientos curriculares para el primer año
  6. Análisis a nuevo bachillerato_uasb
  1. #1 por Marcelo el 10/01/2014 - 11:54

    hola, soy un profesor novato y no tengo mucho conocimiento del bachillerato general unificado, deseaba descargar del ministerio de educacion del ecuador todo el contenido de matematica informatica y fisica que son mis materias pero la pagina esta en mantenimineto, si alguien me puede ayudar enviando a mi correo se lo agradeceria muchisimo.

    hamilton_cabrera@hotmail.com

    • #2 por pedroboza el 10/01/2014 - 19:10

      Estimado amigo:
      Es un poco difícil tener esos recursos en la computadora para evitar el volumen de ocupación en el disco duro, sobre todo ahora que se cuenta con el aporte de la web. Lamentablemente, el Ministerio de Educación, con bastante frecuencia nos deja en malas condi ciones al suspender su funcionamiento en web.

  2. #3 por Luigi el 05/01/2014 - 20:55

    Por favor: cuiden de su ortografía!!!!!!!docentes y futuros docentes!!!!!!!!!!!!Sugiero leer periódicos, revistas. lo que sea, así también se aprende. La memoria no falla.

    • #4 por pedroboza el 05/01/2014 - 21:38

      Excelente recomendación…

  3. #5 por Bertha Velez el 07/09/2013 - 19:08

    Buenas noches, alguien puede compartir los contenidos de estudios sociales del segundo año del bachillerato general unificado. Gracias por su ayuda, ya que todo el día he tratado de ingresar a la página del ministerio de educación pero no me ha sido posible ver dicha información.

    • #6 por pedroboza el 07/09/2013 - 19:44

      Me habría encantado poderle ayudar pero ya no trabajo en el bachillerato, por el pluriempleo sólo laboro en la universidad.

  4. #7 por iphone el 23/05/2013 - 15:16

    You can experience its quickness and responsiveness when
    you navigate through the website’s offer, with shoppers being able to remove them. The AT&T iphone will allow. This is obviously the biggest difference between the two is better, what would be said? The website iMore, which was accused of being a clone of the Apple productis the LG Voyager. This is a very powerful math app is absolutely free. The AT&T iphone will allow you to unlock iphone service. When a customer knows what is currently available for 0.

  5. #8 por Leonardo el 08/11/2012 - 16:02

    Hola amigos como estan, saben me pidieron un proyecto de factibilidad de por que en nuestra institucion deberia aplicarse el bgu y cuales son nuestras propuestas. Alguien me podria guiar ee antemano muchas gracias.

    • #9 por pedroboza el 08/11/2012 - 19:30

      Hola Leonardo, lo que te piden es un poco genérico. Si quieren un proyecto, es necesario que te proporcionen las pautas metodológicas, o sea, la estructura que debe tener el proyecto, salvo que te dejen a libertad de que pongas las líneas estructurales del proyecto. Ojalá nos puedas ayudar con eso y te podríamos colaborar con algunas ideas.
      Gracias por comunicarte con nosotros

  6. #10 por Danita el 04/04/2012 - 22:10

    O sea que ahora en el primer año de bachillerato solo se da Química y Física como ciencias experimentales, mientras que Biología ya no??? Los contenidos de Biología se han incluido en Química o cómo explíquenme por favor

    • #11 por pedroboza el 05/04/2012 - 3:31

      Nooo, mi amiga… los contenidos de Biología se los trata en segundo año de bachillerato, es una parte sustancial del bachiller en ciencias y por lo tanto no pueden quedar inmersos en otra ciencia. Gracias por participar en este blog…

      • #12 por Jaime Jimenez el 18/07/2012 - 22:32

        Como se organiza El primer año de BGU, si un colegio propone dos bachilleratos técnico comercio y administracion y aplicaciones informaticas y el de ciencia?

      • #13 por pedroboza el 19/07/2012 - 2:40

        Jaime, en primer año del bachillerato se emplea el grupo de asignaturas que pertenecen al tronco común y sólo se diferencian en las asignaturas que son seleccionadas por la institución, que equivalen a un número de 10 horas clases semanales.
        Gracias por participar…

  7. #14 por Gabriela el 27/02/2012 - 16:40

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES GABRIELA DESEO MAS INFORMACION HACERCA DEL BACHILLERATO UNIFICADO ESTOY HACIENDO MI TESIS Y ES MUY UTIL PARA MI ESTA INFORMACION AYUDENME POR FAVOR MI CORREO ES gabylu207@hotmail.com

  8. #15 por pedroboza el 11/10/2011 - 19:51

    Hola Gaby!
    Gracias por participar en nuestro blog. En realidad, lo que hace falta en estos momentos es una difusión de lo que es el bachillerato general unificado de nuestro país. En esta mismo entrada existen 6 links para que puedas despejar tus dudas. Sin embargo, me anticipo a decirte que no es así como te han comentado. Todas las asignaturas se verán en el horario de clases que tenga tu institución educativa. Y desde ya, felicitaciones por tu interés vocacional por la medicina, es una carrera interesante, muy interesante.
    Nos seguimos leyendo.

  9. #16 por gabriela =D el 11/10/2011 - 18:47

    hmmmmm buenas noches sras y sres soy estudiante de 4to curso hmmm mi opinion acerca de esta nueva ley es algo negativa ya que no me gusta esta idea porque me confunde un poco hmmmm antes en el bachillerato solo se veian las materias que correspondian a su especializacion pero ahora pretenden darnos de todo y eso me empieza a confundir en lo que realmente pretnedo ser en mi futuro hmmm mi pregunta es ¿ es cierto que se deberan tomar aparte y en horarios entre semanas las clases que no dan en el colegio? pues si es asi no constariamos con el tiempo suficiente para realizar todas las tareas o lecciones hmmm x favor saquenme esta duda estoy demasiaso confundida y asustada no quiero que mi futuro sea incierto realmente quiero estudiar medicina pero necesito mas informacion acerca de esta nueva reforma educativa y en como afectara en mi perido universitario x favor ayudenme de antemano muchisimas gracias y si pueden envienme una pagina en la que pueda realmente orientame sobre este tema =D

  10. #17 por Frecia Galarza Acosta el 26/09/2011 - 23:49

    Buenas noches master, disculpe la tardanza fue por que mi señor padre fue operado de una hemorragia y tube que estar con él, gracias por su compresion.

    El Nuevo Bachillerato Unificado es un modelo educativo que brinda equidad social y hoy en día la educación media es factor determinante para obtener empleo y es deber del gobierno de invertir mas en la educación siendo esta completa y de calidad y al terminar el bachillerato este debe estar preparado para enfrentar las exigencias políticas, socioeconómicas y educativas en cualquier medio en que se desembuelva y permita a la vez a los jóvenes cursen este nivel educativo en cualquier lugar e institución educativa del Ecuador, permitiendo a los bachilleres una misma formación general .El nuevo bacillerato se articula con el perfil de ingreso al bachillerato y con el perfil de salida del sistema de educación básica, del mismo modo el perfil de salida del bachillerato coincidirá con el perfil de entrada a la educación superior, tanto universitarias como de carreras cortas, plantenado un tronco común de aprendizajes básicos para todos los estudientes y ser sujetos contructores del cambio, partinedo de un análisis psicopedagógico y sociológico. Para hacer realidad se requiere un cambio de la pedagogía tradicional de docentes a los estudiantes y estos deben ser actores directos y activos del desarrollo de sus aprendizajes y capacidades y el profesor ser un mediador entre el aprendizaje y el estudiantado.

    Del éxito de esta unificación depende del Gobierno ecuatoriano en capacitar a los docentes, contrate profesionales especialistas en las ramas técnicas en todos los colegios, mejorar e implementar la infraestructura adecuada de los colegios con laboratorios e implementos que garanticen una buena educación, de la apertura en colaborar de todos los docentes en participar y ser entes proyectores de este proceso nuevo que necesita la ayuda de todos y cada uno de nosotros en conocerlo y promulgarlo a todo nivel de la comunidad educativa y colectiva de los beneficios que nos brinda y de las nuevas oportunidades que el bachiller tendría si se cumple con cabalidad la propuesta.

    Fresia Galarza Acosta. Paralelo D

  11. #18 por Jose mejia Viteri el 25/09/2011 - 14:35

    Buenas Tardes Master

    Bachillerato Unificado

    «Por que se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio»

    Comienzo con esta frase por los incontables comentarios negativos de parte de mis compañeros y de articulos leidos hasta el momento,pero mi opinion hacia el nuevo bachillerato unificado la baso en dos aspectos el primero que es en base a mi experiencia como docente en la universidad es ver como alumnos del pre universiario aunque mentira que paresca su deficienza en el razonamiento y en la matematicas son tan grandes que he tenido alumnos que no sabian dividir para 2 esto me lleva la conclusión de que el bachillerato anterior no respondia a promover la investigación y el razonamiento en los estudiantes tanto asi que me sorprendio en las noticias ver a un estudiante que decia incentivado supongo yo por algún docente «Nos van a dar materias innecesarias como «Desarrollo del Pensamiento y Artes», desde aquel momento me di cuenta que los profesores del magisterio algunos no todos le temen al cambio.Y da pena ver que los alumnos tanto del colegio y como la universidad les gusta que se les de todo a la mano esto quiere decir que el bachillerato que se venia dando a incentivado a los alumnos al facilismo y no tener un pensamiento critico y apagar la curiosodad del cerebro lo cual lleva a la investigación y a descubrir nuevas teorias y al emprendimiento.
    y el segundo aspecto que veo que es muy criticado por docentes de los colegios que es la falta de especializaciones pero si somos concientes de que las especializaciones hasta el momento no les ayuda a los estudiantes a conseguir un empleo por que el titulo de bachiller a llegado ser un papel el cual las empresas no lo toman en cuenta al momento de seleccionar a alguien para dar un puesto de trabajo es asi que hay alumnos que terminan el bachillerato y terminan en las haciendas bananeras donde no realizan ninguna tarea que tenga que ver con las especializaciones del bachillerato.
    Por lo tanto mi apoyo al nuevo bachillerato ya que lo poco que he podido ver del curriculum incentiva al alumno a desarrollar su capaciadad cognitiva y se lo introduce de una manera olistica al panorama de las ciencias para luego su posterior especializacion en la universidad.

  12. #19 por Blanca García Murrieta el 23/09/2011 - 19:18

    Buenas noches magister, hola compañeros, los saluda Blanca García Murrieta. Me permito hacer la siguiente reflexión sobre la puesta en marcha del NBGU:

    Todo proceso de cambio trae malestar, considero que si queremos mejorar la educación ecuatoriana, debe ser un compromiso de todos los que de una u otra forma hacemos educación, espero que esta nueva política de Estado haya sido elaborada con base en un diagnóstico nacional y no sea una propuesta copiada de otros países aplicada en el nuestro como una prueba más de laboratorio, para ver qué resulta.

    Como docente de bachillerato, observo a diario la irresponsabilidad de los(as) estudiantes en asumir su rol de alumno(a) en cuanto a su participación en clases, cumplimiento de tareas y del mismo modo la irresponsabilidad de los padres de familia en el control tanto en casa como en acercarse a preguntar sobre el avance académico de sus representados, ahora que desarrollamos una malla curricular por especialidades, donde el estudiante recibe sólo asignaturas o módulos de su especialización; me preocupa que a partir del próximo año lectivo que los alumnos de primero bachillerato desarrollarán sus aprendizajes en función de una malla curricular denominada “tronco común”, donde recibirán de todas las asignaturas, será un trabajo mucho más fuerte y si no hay el compromiso por parte de ellos de cumplir a cabalidad con sus responsabilidades dentro del curso, considero que si ahora no responden como se espera, peor será aquellos que asisten solo por deporte al colegio. Entonces sólo aquellos que realmente tienen interés de superarse lograran un aprendizaje significativo.

    Por otra parte, si la Reforma Curricular de 1996 no tuvo el éxito deseado, a pesar de que tenía cosas muy buenas, nunca se socializó completamente ni se aplicó en un 100%, así como el Bachillerato Técnico que tiene vigencia aproximadamente 10 años, no todos los colegios trabajan en función de lo que persigue alcanzar la educación técnica, que es la formación del estudiante en competencias laborales.

    Así mismo, creo que si el NBGU tiene éxito, se abrirán los horizontes para los egresados de bachillerato porque no tendrán impedimento para escoger cualquier carrera universitaria, para ello, el Gobierno deberá preocuparse PRIMERO en capacitar a todo el magisterio ecuatoriano, SEGUNDO dotar y mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, TERCERO equipar de acuerdo al tipo de bachillerato, ya sea en ciencias o técnico, de los implementos necesarios para el interaprendizaje de sus estudiantes.

  13. #20 por Karina Magaly Iglesias Ortiz el 23/09/2011 - 12:34

    Buen día a todos,
    Magister y compañeros pogradistas.

    El nuevo bachillerato ecuatoriano ha sido una noticia controvencial para muchos debido ha que deja gran espectativas con la nueva propuesta de mejorar la educación en los jóvenes ecuatorianos.

    En lo personal me parece que mejoraría la educación en la manera que da oportunidad de elegir la carrera que se ajuste a su vocación, necesidad y que mejor trabajar con amor el la carrera que al nuevo egresado le guste garantizando y asegurando el cumplimiento profecional; ya que muchas veces por situación geográficas, económicas y otros, muchos estudiantes no han podido elegir la especialización de su agrado teniendo como consecuencias problemas de aprendizaje y laboral debido a la fustración hablando de cada cien profecionales un cincuenta a cetenta por ciento.

    Para que nuestros maestros puedan laborar con eficacia es necesario que el Gobierno aporte con las herramientas y espacio necesario donde el educando pueda desarrollarse como un ente participativo y comprendiendo su realidad natural, realidad social, mejorando sus emociones,relaciones sociales, cuidando su salud y bienestar personal, posibilitando el aprendizaje y la utilización de conocimientos, tecnicos sobre arte y cultura.

    La determinación de la Carta Magna acegura a manera cabal los derechos institucionales en materia educativa ejecutando todas las acciones necesarias para el cumplimiento del nuevo sistema nacional de educación.

    BENDICIONES.
    Karina Iglesias Ortíz.
    Paralelo «E»

  14. #21 por Janeth Vera Sanchez el 19/09/2011 - 20:08

    Buenas noches Magister Pablo Boza:

    Pongo a su consideración mi comentario.

    Según las lecturas del enlace de manera muy personal mi análisis es el siguiente:

    Que me parece magnifica la creación del bachillerato unificado, porque de esta manera evitaríamos que muchos estudiantes tomen carreras tomen carreras equivocadas y evitar así un fracaso o mediocridad, con el nuevo bachillerato hay paso a regresar a seguir una nueva carrera, si al rato de la hora me doy cuenta que me equivoqué, con este bachillerato llevo bases de conocimiento en todas las aéreas y se debe tomar de base el perfil del estudiante.

    Pero si digo que se debe considerar muchas condiciones ya sean humanas, infraestructura, espacios adecuados, donde los estudiantes experimenten sus vivencias, desarrollen sus habilidades y destrezas y se den cuenta a cual carrera se inclinan más para así elegir una adecuada y no equivocarse.

    Revisando la malla curricular del bachillerato general unificado me doy cuenta que si estamos cumpliendo con lo estipulado en la misma, porque en la actualidad trabajo en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Babahoyo “CEM B1” donde ya está creado el bachillerato unificado.

    Saludos

    Janeth Vera
    Maestrante

  15. #22 por BALTAZAR ROBERTO SANCHEZ RECALDE el 18/09/2011 - 18:28

    UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

    ANÁLISIS AL NUEVO BACHILLERATO
    En la década de los años setenta los bachilleratos en especialidades físicos, matemáticos, químicos y biología se subdividen en dos:
    • Físico – Matemático
    • Química – Biología
    Con una tercera especialidad el Bachillerato en Ciencias Sociales. Estos tres juntos toman el nombre de Bachillerato en Humanidades Modernas; en la actualidad cambia de denominación y toman el nombre de Bachillerato en Ciencias.
    Según los modelos educativos de estos años la división del bachillerato era para mejorar el aprendizaje en los alumnos y la capacitación profunda de determinadas asignaturas como física, matemáticas, química, biología y ciencias sociales para su introducción en la educación superior.
    Las universidades modifican su currículum y permiten el ingreso a carreras que se relacionan con la especialidad del bachiller, por ejemplo un bachiller de ciencias sociales no puede matriculase en una carrera de ciencias médicas o un químico biológico no puede seguir una carrera de jurisprudencia.
    En la actualidad el Gobierno de la Revolución Ciudadana implementa un nuevo bachillerato llamado Bachillerato Unificado, el cual los bachilleratos anteriores en ciencias se juntan y para lo cual se crea un currículum con materias interdisciplinarias contrariando la experiencia histórica y desestimando la propuesta psicopedagógica y priorizando un diseño curricular basada en bloques de contenido, donde la evaluación está enfocada en los productos finales y no a los procesos.
    Este nuevo bachillerato ya está dando sus primeros pasos en el periodo de educación del año lectivo 2011-2012 en el nivel sierra, y en la costa en lo referente a los textos educativos donados por el gobierno confunden a los profesores pues ya están estructurados como interdisciplinares; en los libros de lenguaje están editados temas de medio ambiente, en estudios sociales ha desaparecido la historia y la geografía y se encuentra las ciencias naturales.
    Es evidente que esta concepción de la propuesta del Gobierno de la Revolución Ciudadana tiende a crear una mayor cantidad de bachilleres para la inserción en el mundo laboral y pocos a continuar con una carrera universitaria por la falta de mayores fundamentos científicos y esto ha creado confusiones en la naturaleza del bachillerato del único como transformación social en el proyecto de la revolución Ciudadana.
    Atte. Baltazar Roberto Sánchez Recalde. Pos Gradista

  16. #23 por pedroboza el 18/09/2011 - 11:07

    Aquí estamos nuevamente, estimados(as) postgradistas para continuar leyéndonos!
    Celebro los autointerrogantes que se está haciendo Carlos porque con ello vamos a continuar indagando sobre el tema. Si alguien quiere apuntar alguna respuesta alternativa, bienvenida sea!
    Sigamos dándole…!

  17. #24 por Carlos Eloy Alcívar Izurieta el 18/09/2011 - 9:56

    Aplausos empiezo con esta palabra ya que una vez de haber participado en la lectura lo primero que se vino a la mente fue aplausos, ya que este nuevo bachillerato técnico unificado apunta a que nuestros jóvenes terminen su bachillerato con un horizonte bien firme y planteado.
    en la parte de diseño curricular dice que esta basado en competencias laborales, entendidas estas como un conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo, me pregunto se habrá partido de un diagnóstico realizado en nuestro país, bueno espero que así sea porque tendremos jóvenes productivos dedicados a emplear su tiempo en ago positivo y no en lo negativo.
    Observando las mallas curriculares ¿me vuelvo a preguntar ? ya estan equipadas las instuciones educativas con docentes e instalaciones para sostener satisfactoriamente este nuevo bachillerato técnico, o solo se crearan ailadamente como las escuelas del mileniun y los demás arreglesen como puedan, qué pasará con las universidades, con los institutos, tendrán las instalaciones y mallas curriculares apropiadas para acoger esta juventud llenos de conocimientos y práctica, esperemos a ver que pasa y que esto del tronco común no se convierta en un tronco de experimento para ver que pasa.

  18. #25 por Carlos Alberto Palomeque Lozano el 17/09/2011 - 15:12

    Hola Magister
    Saludos cordiales
    Leyendo la propuesta del MINEDUC de crear el nuevo bachillerato, opino que las intenciones pueden ser buenas pero para ello tendríamos que seguir un proceso que oriente al educando a este nuevo bachillerato, y no crearlo de esta manera, estoy seguro va afectar al estudiante (desertando).
    ¡Que el estudiante debe estar preparado para estos retos , estoy de acuerdo!, pero mientras el sistema demagogo de las autoridades no cambien no saldremos de la postración.
    Que por qué el estudiante actual no es capaz de pensar rigurosa y efectivamente es por ese sistema que nos ha obligado a cumplirlo sin darse cuenta de que la realidad de la ciudad y el campo es muy diferente y que en esto existe una brecha inmensa.

    Como se va articular la Educación General Básica, el nuevo Bachillerato y la educación superior; si en la actualidad nos obligan en las escuelas a recibir y enseñar a personas con discapacidad intelectual (sordos- mudos) y que no se lo merezcan, pero para ello hay instituciones y personal capacitado.

    Con Respecto al Bachillerato Técnico
    Los colegios técnicos, se crean para solucionar las necesidades socioeconómicas y productivas del País. Para vincular la educación con el trabajo productivo y de esta manera evitar la dependencia, potenciando la producción.

  19. #26 por Tannia Neira Jaramillo el 17/09/2011 - 14:36

    En mi opinión el nuevo Bachillerato, según señalan las autoridades educacionales permitirá, disminuir el alto índice de pérdidas de año y deserciones en las universidades, debido a que los bachilleres que ingresaban a los Centros de Educación Superior no están preparados y motivados lo suficiente para las carreras que habían elegido en base a las especialidades del Bachillerato.

    Es notorio que año tras año y durante décadas, los colegios del país en general, han estado enviando a las universidades y más centros de estudios superiores a bachilleres insuficientemente preparados, con lo cual el fracaso es evidente y las pérdidas económicas que significan para las universidades públicas, y los padres de familia, el hecho de que los estudiantes pierdan los ciclos o abandonen sus estudios. El Nuevo Bachillerato reducirá estos riesgos?, ya que si se trata tan sólo de cambios en la Malla Curricular, sin apuntar a una mejora sustancial de la calidad de la formación en los colegios, poco o nada se habrá ganado con el nuevo sistema unificado para el Bachillerato con sus múltiples deficiencias detectadas, producto de planes fallidos por teóricos y sin contenidos prácticos.

  20. #27 por Maria Vargas Santillan el 17/09/2011 - 10:47

    De: María Vargas Santillan
    Mail: marivarg90@yahoo.es

    RESPUESTA Nº1.- El Ministerio de Educacion hace una propuesta al nuevo bachillerato unificado que entra en vigencia a partir del 2012 con el proposito de mejorar la educaciónde los jovenes para que sean capaces de pensar, razonar ser responsable y ser utiles para la vida, pienso que deberian orientarlos a los estudiantes, docentes y padres para que tengan una idea clara del nuevo bachillerato unificado.

    RESPUESTA Nº. 2.- Con la implementación del nuevo bachillerato el Ministerio de Educación pretenden que los jóvenes adquieran conocimientos para que sean capaces de analizar reflexionar y capaz de elaborar proyectos ofrece una serie de asignaturas para escoger de acuerdo a los intereses de cada estudiante para continuar sus estudios pero sin considerar que deberian implementar la asignatura de valores en el Bachillerato unificado y técnico.

    RESPUESTA Nº. 3.- El Bachillerato técnico permitirá a los estudiantes desenvolverse en el campo laboral porque además de estudiar ciertas asignaturas se complementan con otras areas técnicas con esta carrera los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades en le campo del trabajo para la vida y ser útil a la sociedad.

    RESPUESTA Nº. 4.- Los estudiantes requieren DESARROLLAR habilidades y destrezas y obtener conocimientos fundamentales en la práctica de todas las areas de estudios y que no sean simplemente teorias.

    RESPUESTA Nº. 5.- Pienso que la presnetación de la asignatura desarrollo del pensamiento filosofico puede servir a todos los estudiantes para el desarrollo del pensamiento critico, analitico y reflexivo que sean capaces de participar activamente y tengan habilidades para analizar textos e incluso puedan escribir libros y publicarlos.

    RESPUESTA Nº. 6.- La Universidad Andina Simón Bolívar planteó y llevó a cabo el Bachillerato general unico como alternativa al antiguo bachillerato en ciencias que tenia especializaciones en lo que he leido el Ministerio de Educación pidio a la Universidad Andina preparar un programa de reforma curricular del nuevo bachillerato en donde se ofrece dar una educación práctica en donde los alumnos adquieran conocimientos utiles en el medio social y económico de nuestro país. Cabe recalcar que no se establece la asignatura de valores, ni se menciona de los simbolos patrio ni de verdaderos ciudadanos.

  21. #28 por Frecia Galarza Acosta el 16/09/2011 - 22:25

    Hola Master,respondo a las preguntas:

    1.- De qué método educativo es partidario?
    Del método Constructivista, por que el talento del alumno y docente responden a los problemas del ser humano con la información y medios electrónicos que promueven y facilitan la comunicación, hay busqueda constante de como se conoce la realidad, como se aprende esto es el origen y desarrollo del conocimiento y la cultura, es una escuela activa que propone métodos activos de aprendizaje grupal y colaborativo creandose una reflexión, procesamiento de la informacióny cada uno construye su conocimiento cognoscitivo,en donde el estudiante es el protagonista en la enseñanza aprendizaje y el profesor es el mediador entre el conocimiento y el alumno.

    2.- Comentario del Currículo Propuesto Currículo Vivido.
    La enseñanza no es un oficio mecánico sino que exige criterio propio,flexibilidad,creatividad,convirtiendose en una oportunidad de enseñanza aprendizaje relevante, con el currículo propuesto y con el currículo vivido que en definitiva es el que importa y en donde se juega la calidad de la educación y los docentes tienen la última palabra en su actividad y deben poner mucho enfásis para operativizar un currículo propuesto con actualización, mejoramiento profesional con seriedad y responsabilidad y de manera constante.

    3.-Comentario de Proyectitis.
    Siendo el Proyecto una metodología, técnica, programa, plan estrategia acción puntual y de corta duración, experimento, innovación, en el medio se estan desarrollando una proyectitis, pero se ve que falta un proyecto imaginario colectivo, anticipado al futuro con visión de largo plazo, utopía capaz de articular y orientar el quehacer y la transformación educativa tanto en cada institución como a nivel nacional, regional en internacional, la multiplicidad de pequeños proyectos parecen que impiden ver el gran proyecto de la educación, que debe ser enseñar a aprender a ser personas sociables, felices y capaces de desembolverse en una realidad compleja pero con una visión crítica, resposable del presente y del futuro de la educación.

    FRESIA GALARZA ACOSTA, alumna maestría paralelo D

  22. #29 por Sara Sandoval el 16/09/2011 - 21:32

    Mi estimado Magister le saluda Sara Sandoval, alumna del paralelo “E” sobre el análisis mi comentario es el siguiente: El bachillerato unificado tiene opciones que nos va a permitir un cambio en cada uno de las instituciones claro que nos va a costar mucho porque a veces no hay los instrumentos necesarios para poder hacer los cambios pero vale el refrán: “ Al mal tiempo buena cara”, y nosotros los maestros somos los llamados a demostrar que no nos sentimos mediocres ante tantas cosas que nos quieran asustar pero no, adelante compañeros a formar alumnos capaces de ser entes productores con una misión y visión a un futuro mejor.

  23. #30 por Maritza Yulan Vera el 16/09/2011 - 21:18

    Saludos Magister, soy Maritza Yulan, alumna del paralelo “E”, al realizar el análisis al tan sonado bachillerato unificado me puedo dar cuenta que son solos teorías que no están de acuerdo a la realidad de nuestro quehacer educativo, lamentablemente los únicos perjudicados serian los alumnos ya que se plantea una educación de calidez, pero sin considerar que no todos los planteles están en un mismo nivel sea esto por problemas de infraestructura, talleres adecuados y porque no decir que todavía siguen habiendo maestros unidocentes para los 6 años de básica, pero bueno no nos queda a los maestros que ver el lado positivo para mejorar y salir adelante.

  24. #31 por Raquel Vaca Quijije el 16/09/2011 - 20:53

    Buenas noches Master un saludo cordial de parte de Raquel Vaca Quijije.
    Luego de haber leído todas la propuestas, metas, objetivos del BACHILLERATO UNIFICADO tengo a bien decir que el propósito del gobierno es bueno, tiene sus ventajas pero lo que si considero que no estamos preparados que primero se tenia que equipar adecuadamente los planteles educativos también a los maestros, analizar, paso a paso y luego ponerlo en práctica.
    Considero que como todo nuevo tendrá sus falencias pero mas por no haber realizado todos los estudios necesarios. No se puede poner en práctica de forma rápida sino se a realizado una verdadera equipación.
    Los proyectos son muy buenos ya que si es verdad que muchos estudiantes por edad o inmadurez se equivocan en sus carreras y después de haber estudiado años se dan cuenta que no les interesa lo que estudian. Además esto daría lugar a que todos los estudiantes tengan acceso a las diferentes carreras permitiendo igualdad de derechos y determinadas carreras no serían privilegios de unos cuantos. También da facilidad si por cualquier motivo un estudiante se cambia de plantel no tendría problemas ya que todos los establecimientos educativos darían las mismas áreas de estudios.
    En conclusión son algunos beneficios que prestaría este nuevo bachillerato pero lo que si recalco es que no estamos preparados tantos los directivos, profesores y las instituciones; por lo tanto en los primeros años no va a tener el éxito deseado quizás después de algunos años luego de hacer algunos correctivo se logre lo planteado según el perfil de salida excelente que se propone el nuevo bachillerato pero de ahí para llevarlo a la realidad resulta muy difícil en los actuales momentos.

  25. #32 por Rosa Silva Vergara el 16/09/2011 - 20:34

    —————————————————————————————————————————————
    Comentario sobre la propuesta planteada por el Ministerio de Educacion del Ecuador.
    Desde mi punto de vista, luego de un analisis de la propuesta del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, el sistema de estudio bajo la modalidad de materias comunes(optativas)para los primeros años de bachillerato, podria considerarse como un bachillerato que no obtendrán un desarrollo cognitivo completo en las áreas de Física, Química y Ciencias Sociales como especialidad, pero se obtendra un nueva forma de pensamiento tanto en la investigación cientifica y tecnología.

    *****************************************************************************************************************
    Comentario de documento de Analisis Crítico de Universidad Simón Bolivar del Ecuador.
    Luego de la lectura del documento de analisis critico U.S.B..E., se ha analiza sobre la formación tecnica y humanista en un curriculo, si bien es una propuesta innovadora esta no contiene un fundamento epistemologico ni aportes, ademas que carece de bases psicopedagogicas solidas y lo sustituye por un limitado intento de desarrollo de destrezas.
    Esta propuesta se ha desarrollado sin una adecuada consulta a quienes integran el bachillerato en en Ecuador.
    Ademas de ser un problema la organización de las nuevas cargas horarios que los colegios deberán mantener desde 40 a 50 horas semanales según el tipo de bachillerato en el que se establezca(Ciencias o Técnico).
    —————————————————————————————————————————————

  26. #33 por Meri Padilla Gaibor el 16/09/2011 - 20:30

    Buenas noches estimados compañeros y Magister.
    Mi comentario acerca del BGU en muy pocas palabras es que por una parte es buena la idea del cambio dar una oportunidad a los bachilleres a ser parte de la productividad y responsabilidad que la misma amerita pero tambièn no hay que olvidar que no se a tomado encuenta que para abordar esta ambiciosa propuesta las instituciones no estan implementadas para dicho efecto. Como ya esta en vigencia este BGU en la Región Sierra esperemos poder despejar dudas que aun persisten y preparémos aun más para demostrar que no somos nosotros los equivocados sino los que se dicen saber todo e introdujeron este modelo de educaciòn.

  27. #34 por Juanita Baquedano el 16/09/2011 - 20:00

    Haciendo un análisis sobre la lectura hecha sobre el bachillerato unificado .
    Hay que hacer mucho énfasis en lo que propone el gobierno para el año 2012-2013(región costa) como es la implementacion del nuevo bachillerato por que a travez de esto , lo que se quiere conseguir es que los estudiantes salgan con un nuevo titulo , y que se lance a la sociedad con bases bien fundamentadas y con stand ares de aprendizaje que vayan de acuerdo al currículo y con asignaturas que estén incluidas al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) .
    No cabe duda que el propósito es satisfactorio por que dichos estudiantes van a salir con una preparación interdisciplinaria y con capacidades optimas para la educación superior ademas podrán solventar sus hogares económicamente ya sea en lo personal o familiar .
    Ellos se convertirán en ciudadanos «útiles» , haciendo respetar sus derechos .
    «Críticos y responsables» , valorando su desempeño .
    Por lo tanto podrán resolver problemas que se les presenten de manera razonable .
    Pero hay que considerar la infraestructura de las instituciones y la realidad física y natural de cada una de ellas , ya que esto es el complemento para la nueva carrera .

  28. #35 por Tania Mero López el 16/09/2011 - 19:49

    Estoy de acuerdo con el Nuevo Bachillerato Unificado; en que los adolescentes de 14 aún no están preparados en su mayoria en elegir una carrera profesional pero es necesario que vayan explorando en el campo científico y laboral para lo que van hacer su futura profesión, ya que es importante la teoria como la práctica; pienso que se debe motivar por lo menos los dos ultimo años
    del bachillerato. Los docentes tenemos el reto de investigar esta nueva propuesta que nos da el Misterio de Educación y sacar provecho del cambio para la generación del futuro y fortalecer las bases del aprendizaje ser, hacer y ser persona proactiva para la vida. Aunque me que la duda si los alumnos serán solo teórico?

  29. #36 por Hector Simbaña G. el 16/09/2011 - 18:47

    Es importante saber que todo cambio en la Educacion es fundamental y en la actualidad la nueva propuesta del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano es preparar jovenes para el futuro diseñado para una enseñanza comun es decir que el nuevo estudiante tenga tenga ya un amplio cocnocimiento de todas las áreas para cuando vallan a la universidad no tengan ningun incoveniente para escoger su carrrera y se vallan formando para ser un buen profesional
    No podemos oviar algo muy importante que que el cambio que hace enfasis en este Nuevo Bachillerato Ecuatoriano es de eliminar la especializacion de los primeros años y que el nuevo curriculum esta organizados por áreas
    Para concluir podemos decir que esperamos del gobiernos que estos cambios no quede solo en teórias si no que se lo lleve a la practica con instituciones educativas con buenas infraestructuras y equipadas aulas , maestros preparados y capacitados
    para asi compartir este objetivo principal que tiene la ompañera Petita de :
    Integrar a los Bachilleres para la Sociedad como seres humano responsables , criticos,reflexivos, y que esten preparado para el campo laboral

  30. #37 por olinda salas el 16/09/2011 - 18:02

    Que tal compañeros Magister un gusto estar conectados en esta nueva modalidad y por cierto chevere .Analizando esta nueva propuesta de bachillerato general unificado,es importante ya que todo cambio tiene sus ventajas y desventajas.Y una de ellas es la mas primordial desde mi punto de vista es, que sigan creando este tipo de propuestas para mejorar el proceso educativo y no ser esclavos de nuestras limitaciones hay que terminar con esos paradigmas que nos atan y no permiten ser libres, para innovar, pensar, crear y aplicar esos conocimientos que nos impone esta nueva reforma .Los adolescentes deben estar preparados para decidir una carrera profesional con tino, amparados bajo los lineamientos positivista de esta reforma poniendo en practica un currículo integrador donde el estudiante potencia todas sus habilidades y destrezas que le ayudaran a ser útil en la vida .Y las desventajas es que habrán muchas instituciones que no estarán preparadas a nivel de pedagogía con profesores no competitivo en el nivel académico que no tengan la suficiente predisposición para este reto y nunca olvidemos que el cambio esta primero en nosotros si no jamas funcionara nada

  31. #38 por ADELMO GUERRERO VELASQUEZ el 16/09/2011 - 16:23

    HOLA APRECIADO MASTER, ES UN GUSTO NUEVAMENTE INTERVENIR COMO LO ESTAN HACIENDO MIS COMPAÑEROS Y EN REALIDAD ES RESPETABLE LA APRECIACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO DE ELLOS Y AHI VA EL MÍO.
    EN RELACION AL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO CONSIDERO QUE UNA COSA ES LO QUE SE PLASMA EN UNA LEY, REGLAMENTO, ACUERDO U OTRO DOCUMENTO OFICIAL Y OTRA LA APLICABILIDAD DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. REVISÉ LO QUE UD. NOS INDICÓ Y VEO QUE EN TERMINOS GENERALES ES INTERESANTE LA PROPUESTA PORQUE TIENDE A ESTRUCTURAR DE UNA MEJOR MANERA EL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE, APLICANDO COMO METAS OBJETIVOS, ENFOQUE GENERAL, CONOCIMIENTOS BASICOS , ASPECTOS CON RELACIÓN A LA EVALUACION, ETC. DECIA QUE LA APLICABILIDAD ES PUNTO NEURALGICO A TOMAR EN CONSIDERACIÓN, QUE PODRÍA INFLUIR EN LA NO CONSECUCIÓN DE LAS ANSIADAS METAS, POR LOS SIGUIENTES FACTORES: INGERENCIA POLITICA ,MARGEN DE COBERTURA MENTAL DEL DOCENTE, PRACTICAS TRADICIONALES Y ANQUILOSADAS DE ENSEÑANZA ENTRE OTRAS. PERO AL FIN DEBEMOS SER OPTIMISTAS
    QUE ESTE NUEVO FORMATO CULTURAL SEA LA PUNTA DEL ICEBERG MEDIANTE LA CUAL
    LA EDUCACION ECUATORIANA TENGA LA OPCION DE SALIR DEL MARASMO EN EL QUE SE ENCUENTRA. GRACIAS.

  32. #39 por Marcia Gaibor Coronado el 16/09/2011 - 16:02

    Hola soy Marcia Janeth Gaibor Coronado.
    Yo opino que este nuevo Bachillerato Uniificado es de gran importancia por que mejorará la educación de los jóvenes ecuatorianos.
    El objetivo de este bachillerato es que los estudiantes se preparan para la vida futura, en un mundo laboral y social, que sean personas capaces de pensar, hacer y expresar lo que siente y decir lo que saben, en lo que se a preparado, actuar como un ciudadano responsable de una sociedad.
    En lo cual este nuevo bachillerato tambien propone a que los estudiantes deben adquirir aprendizajes basicos y aprender de todo un poco por que la educación es abierta y nosotros las personas o profesionales debemos estar preparados para cualquier tema que nos presente en la vida y para participar en una sociedad democrática.

  33. #40 por ROXANA ARCINIEGAS el 16/09/2011 - 13:39

    QUERIDO MAGISTER

    pienso que el nuevo bachillerato unificado es la reforma que busca preparar jóvenes amantes de la democracia y aptos para enfrentar la vida adulta; sin embargo, no se nos ha permitido opinar en este tema tan transcendental para nuestro futuro.

    el nuevo bachillerato son una expresión del interés y preocupación que existe en la comunidad educativa en un tema tan trascendental como es la reforma al bachillerato, pero no evidencian la “incorporación de la sociedad al debate” pues, en las diez líneas que el portal permite escribir no es posible resumir un propuesta seria al respecto.

    Dónde quedó el derecho que tiene la juventud a expresar sus opiniones libremente, o el de ser considerada actora estratégica en la vida del país. Frente a esta realidad, a la falsa democracia, demandamos que se escuche nuestra voz; queremos una educación que nos deje pensar, decidir, sentir y expresarnos por sí mismos.

  34. #41 por Luisina Zavala Rodriguez el 16/09/2011 - 12:10

    POSTGRADISTA: LUISINA ZAVALA RODRIGUEZ
    1ERO “E”
    SALUDOS MAGISTER PEDRO BOZA
    1. ANALISIS CRÍTICO DEL NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
    Con la Reforma Curricular del Nuevo Bachillerato favorece a los estudiantes ellos terminarían el bachillerato bien preparados y se trabajaría en unificación con las universidades para que no exista deserción a nivel superior, las asignaturas del tronco común; en conjunto con las optativas.
    Se hace necesario un proceso continuo y permanente de actualización docente, incluyendo a Padres de Familia, para enfrentar el gran reto educativo propuesto por el Gobierno Nacional.
    2. OPINION DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR
    Es una institución integrada dedicada a la investigación, enseñanza, formación, fomentando el espíritu de colaboración; además elabora y ejecuta programas de enseñanza, entrenamiento teórico-práctico y de actualización de conocimientos, preferentemente para profesionales con título universitario y experiencia calificada; prepara y realiza investigaciones y estudios científicos de alto nivel y proporciona servicios de consultoría y cooperación técnica.
    3. ANALISIS DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS
    Las asignaturas incluidas en el plan de estudios se proponen propiciar el estudio universitario de los problemas planteados por las formas de comunicación tradicionales y las más recientes, asegurar la continuidad de los estudios iniciados sobre los distintos temas, en todos los casos, mantener el plano de abstracción indispensable para una formación disciplinaria sólida paralelamente a la adquisición y crítica de las técnicas que se han ido incorporando.
    Dentro de los ámbitos de discusión disciplinaria, las asignaturas se proponen considerar las posibilidades de restituir a los procedimientos, por ejemplo, acarrean reducciones significativas que la labor universitaria no puede pasar por alto. En este sentido, la Universidad está en las mejores condiciones para diferenciarse de otras instituciones que se fijan, objetivos prácticos, contando con la conformidad a las exigencias y ofrecimientos de un mercado que controla y los controla.

  35. #42 por Isaias Briones el 16/09/2011 - 10:38

    Saludos, Maestro y condiscípulos entrañables . Un honor me permitan participar en esta elevada tribuna.
    Me parece bastante alegórica , publicitaria y ostentosa la pretensión de enarbolar tan pomposamente como consecuencias directas sobre las personas sobre y con las cuales tendrá lugar el Bachillerato General , motivo de nuestro enfoque , esto es decir que después del proceso quedarán convertidos en personas preparadas para la vida , la democracia y para insertarse al mundo productivo , de igual manera me parece un despilfarro intelectual y material , el estarse preocupando de términos generales que siempre han significado y que universalmente representarán lo mismo , estos términos siempre han ubicado al ser humano genéricamente, por tanto sin contemplar su sexo , simplemente como persona, de ahí a darle a estas frases un enfoque sexista, es tan irrelevante y desenfocado en este momento de tanto apremio social , como el culpar a las sabanas de la fiebre que tiene un enfermo.
    Retomando el enfoque medular ¿Cómo es posible pensar que cambiando un nombre, cambiando de forma uno que otro detalle en cuanto al currículo, ya van los menores a pensar como ciudadanos productivos ,eficientes, progresistas, respetuosos y responsables de sus actos? ¿cómo se van a lograr estos cambios cuando aspectos sustanciales de fondo dicen que un menor pandillee, delinca, hurte, robe, trafique, mate o viole es inimputable ante la ley y no puede ser detenido por nadie? ¿Cómo se va a lograr esos cambios cuando ningún alumno puede quedarse de año y debe estudiar donde él quiera sin selección ,sin importar qué sabe o que no ? ¿qué es algún abrakadabra mágico, que logrará eso?
    El perfil de salida es fascinante ¿pero cómo logrará el exangüe Magisterio ecuatoriano ese milagro? Yo no estoy diciendo que el tradicional conductismo sea mejor .Estoy diciendo que la implementación de un currículo de tal envergadura , no se logra con un golpe de timón ni reuniendo a unos cuantos entendidos , por muy apergaminados , Phds o harvarianos que sean , y pedirles que en unas cuantas sesiones den a luz esta panacea curricular . la implementación de un currículo responsable y consecuente con la realidad de un estado es fruto del trabajo sistemático intra e interdisciplinario, con un tiempo de maduración, convocante a todos los estamentos que lo integran, incluyendo , no sólo al magisterio -lea se Magisterio no oportunistas- sino a los mismos estudiantes . Cuando un chef hace un arroz con pollo no le pide criterios al pollo sobre tal cosa ;pero este no es un arroz con pollo , ni debe prepararlo un chef , ni es el fondo de este criterio una cena. Aquí el fondo es el futuro de una juventud, por tanto del futuro de la nación. Un futuro que no puede ser puesto como en una ruleta a jugarse la suerte a un solo número, no puede ser un juego , una apuesta un experimento una cosa tan seria.
    Golpes de timón , movimientos bruscos , o polarizaciones como esta lo único que logran es convulsión , no la revolución tan soñada, por los verdaderos descamisados de esta sociedad.
    Decisiones unilaterales sin estudios ni fundamentos técnicos y quizá importados de sociedades con historias y realidades parecidas ;pero diferentes no le van dar soluciones educativas al pais.¿acaso no se han detenido a pensar que pasaría si después de haber echado a rodar esta bola de nieve en la montaña, cuesta abajo, que pasaría si en las próximas elecciones asume el mando otro mandatario y decide volver a lo anterior ?¿ qué pasaría con los estudiantes?
    ¿será posible que un estudiante que ni le va ni le viene su futuro , que no siente ningún respeto por su cultura , ascendientes, sus compañeros o sus maestros a quien sólo le interesa tener un black berry y tatuarse y para quién hacer su tarea es entrar a google poner el tema con dos teclazos y luego con un “ control c control v” ,como decía tan acertadamente Janethcita ,mandar imprimir y quedar extenuados ? (no digo que sea necesariamente el caso de todos los educandos ) pueda convertirse de pronto en ¿ un pensador riguroso, comunicador, razonador matemático , pensador trascendental que resuelve con criterio científico problemas biológicos, químicos y físicos y con esos puntos de vista construir soluciones ambientales , para su entorno natural y experto en TICs.?¿ser un ciudadano responsable de sus actos con su inteligencia interna, social y emocional evolucionada dueños de iniciativa y comprometidos con la evolución a perpetuidad?¿solo con un decreto?
    Por supuesto que hay aspectos rescatables : como revisar un currículo que está obsoleto hace décadas y eliminar asignaturas estériles de relleno y que puedan, los jóvenes sin camisas de fuerza elegir la profesión que deseen. Y que puedan , ser integrados al aparato productivo ; pero si me perdonan el escepticismo sólo son 2 gotitas de esencia de vainilla en medio de ingredientes como pólvora, TNT y c-4 en ese tubo de ensayo que ya empezó a correr en el laboratorio de la sierra .

  36. #43 por Natividad Márquez Ramirez el 16/09/2011 - 9:38

    Todo cambio cambio es bueno pero hay que asimilarlo poco a poco y con esta nueva propuesta pedagógica ,su estructura y el perfil que se espera conseguir,pienso que hay que trabajar mucho en eso. También me parece apresurado que los estudiantes vean su especialidad en el ultimo año.Se espera que los objetivos que nos plantemos ahora con la nueva tecnología serán alcanzables.

  37. #44 por Jenny Zuñiga el 16/09/2011 - 9:32

    SALUDOS CORDIALES MASTER
    POSGRADISTA DEL PARALELO D
    El nuevo bachillerato ecuatoriano.
    Bueno lo veo como una igualdad de oportunidades para los estudiantes del país.
    el nuevo bachillerato proporcionara aprender destrezas esenciales comunes, mediante un programa de asignaturas generales, lo que ayudaran al estudiante a desarrollar destrezas con criterio de desempeño, pensamiento, comunicación utilizando herramientas tecnológicas de forma reflexiva, emprendedoras, entre otras.
    para asegurar una correcta aplicación del nuevo bachillerato.debemos tomando en cuenta las condiciones de desarrollo de la educación en el país, es pertinente diseñar un plan de implantación progresiva.
    Lo mejor sería que la propuesta de nuevo bachillerato debe ser sometida a una discusión amplia con aquellas personas que han aportado a su reforma, con todo el sistema educativo y la sociedad ecuatoriana.

  38. #45 por ARTURO MARIO DEL ROSARIO CHAVEZ el 15/09/2011 - 22:51

    Saludos cordiales

    De: Arturo Del Rosario Chávez del paralelo D

    El gobierno ecuatoriano trata de dar pasos muy importantes para un verdadero cambio educativo al crear un bachillerato unificado en el que existen bachilleres en ciencia, en sociales y en artes, pero lamentablemente parece que el propósito no es entendido por los resentidos políticos que buscan motivos superficiales para atacar la idea del cambio pero si es importante que el docente pensando en el país se prepare con conciencia y ayude en esta propuesta que busca que el neo bachiller tenga mejores oportunidades y no se quede dando su juventud, aceptando trabajos de cargadores o detrás de un mostrador con poca posibilidad de mejorar su vida social y económica, sino que al prepararse logre ser competitivo por el desarrollo de sus destrezas y habilidades laborales.

  39. #46 por pedroboza el 15/09/2011 - 22:48

    Si queremos ser buenos profesionales capaces de enfrentar los retos de la educación del futuro, es necesario que sepamos manejar la información y para ello hay que leer mucho.
    Celebro el comentario muy bien traído de José…
    Sigamos en la lectura…

  40. #47 por José Rodríguez Aguiar el 15/09/2011 - 22:00

    Hola estimados(as) colegas.Señor Tutor. Es un placer volvernos a encontrar.
    NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
    Una vez leídos los documentos relacionados con el Nuevo Bachillerato General Unificado que entró en vigencia en la Sierra a partir del 5 de Septiembre del año en curso, y que en la Costa iniciará en abril del 2012 (próximo periodo lectivo), propongo a ustedes el siguiente análisis:
    1. Partimos del hecho que es necesario Reformas al sistema de Bachillerato que estamos ejecutando, tanto de forma y de fondo en cuanto al contenido y aplicación especialmente. Creo que lo que se ha dado es un avance, eliminar especializaciones en primeros años, me paerece un acietto, ya que los jóvenes a esa edad no están en capacidad de decidir con suficientes elementos de juicio la especialización; ese ha sido uno de los fracasos al escoger su carrera profesional para los estudios superiores.
    2. Otro aspecto positivo es que el nuevo currículo está organizado por Áreas, donde el proceso de pensamiento es más complejo para los estudiantes, con materias para el desarrollo de destrezas y habilidades para alcanzar desarrollo de competencias para la vida. El Ministerio de Educación no propone un documento curricular con contenidos. En este sentido va a dar flexibilidad (libertad), al publicar ciertos conocimientos básicos con objetivos, indicadores esenciales de evaluación, y destrezas a desarrollar.
    Los docentes y las instituciones educativas, deben diseñar su propio pensum de estudios, sobre la base de cumplir con los contenidos mínimos esenciales a nivel nacional. Al docente le toca crear problemas concretos de aprendizaje, diseñar el libro de trabajo, su planificación micro curricular, su planificación de unidad y de aula, ejemplos de evaluación. Aunque por otro lado se sabe que el Ministerio impone el 90% de las materias del currículo, lo cual conlleva a estandarizar la mediocridad y no paso a propiciar conocimiento acorde a la realidad que se vive.
    3. Me parece importante también que el BGU apunte a dos temas esenciales que lo contempla el bachillerato internacional: el CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y TdC (Teoría del conocimiento); ya que el CAS permite a los estudiantes potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje basado en vivencias y experiencias, en cambio la Teoría del Conocimiento es un elemento que promueve el pensamiento crítico acerca del conocimiento y pretende ayudar a los jóvenes a encontrar sentido a las cosas que se encuentra a su paso.
    FALENCIAS
    1. Pero a todo esto, considero que es una propuesta muy ambiciosa aunque importante y por ello debió ser más difundida y discutida entre sus principales actores en forma racional y democrática para apropiarnos de la propuesta con más coherencia con la realidad.
    2. Otro problema es el grado de preparación científica del magisterio, éste no está preparado para tal efecto y justamente es de quienes depende su aplicación.
    3. La malla curricular al momento de su aplicación enfrentará serios problemas, la capacidad física y equipamiento de los colegios es deficiente, más la realidad de los docentes y estudiantes, no permitirá su ejecución tal como está concebida. Nos preguntamos por ejemplo:
    ¿Cómo se va a definir el perfil de los docentes que deben impartir materias como emprendimiento y gestión o Educación para la ciudadanía? ¿Si no los hay en el plantel como se resolverá aquello?, ¿qué Pedagogía se va a utilizar al momento de mezclar asignaturas como Historia y Ciencias Sociales, Física y Química, etc.? O al momento de aplicar asignaturas como Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Informática Aplicada a la Educación?, si no hay personal preparado para ello.
    ¿Conocen los maestros del nuevo perfil del Bachiller? ¿Están capacitados en estos cambios y en los nuevos contenidos? ¿Están aptos los establecimientos para asumir el reto? Se priorizan ciertas materias como investigación pero no hay continuidad, pues solo consta en el primer año, sin tomar en cuenta que la investigación es pilar del desarrollo científico.
    4.Creo que hay que mirar al sistema educativo en su integralidad, más que nada en su realidad socio-cultural, tecnológica y económica si queremos contribuir en su mejoramiento. Como está concebido el BGU en los actuales momentos, no se avizora un panorama alentador, ojalá, no lleguemos a culminar con los mismos resultados de los ensayos de siempre. (solo han quedado en ensayos), por nuestro folclorismo.

  41. #48 por LUIS MOREJON YANEZ el 15/09/2011 - 21:36

    BUENAS NOCHES MASTER:
    De acuerdo a lo que hemos leido puedo comentar que los articulos, leyes en fin se pueden formular, pero lo bueno es cuando se va o desea aplicar, en el nuevo curriculo del bachillerato los estudiantes tendran la oportunidad de realizar proyectos guiados por los maestros y ser aplicados en la vida cotidiana, tendran mas facilidad para desarrollarlos ya que este curriculo tiene el proposito de brindar una formacion general, los maestro tenemos que estar preparados para cumplir este nuevo reto, por el bien de la sociedad.

  42. #49 por LUISA HERDOIZA R el 15/09/2011 - 21:30

    El paradigma de la aplicación y los resultados que se tienen que dar en el nuevo bachillerato general unificado mantienen con latente preocupación de manera muy específica a los directivos de los planteles de educación media y al profesorado de educación básica que tienen que asumir el reto de cobijar alumnos del 8vo año de básica.
    Todo tipo de innovación dentro del circulo educativo siempre será bueno, siempre que este forme personas creativas, con una imaginación viva , con capacidad para desarrollarse por si solos y con criterios propios en bienestar de la sociedad.

  43. #50 por ELBIA TROYA RIVADENEIRA el 15/09/2011 - 21:14

    BUENAS NOCHES MASTER:
    Estamos seguros de que todo cambio a veces es bueno en cuanto a los fundamentos del nuevo bachillerato ecuatoriano los acuerdos de ley aportan con buenas ventajas para los estudiantes pero en la implementacion de este nuevo curriculo del bachillerato lo veo como un ensayo que se puede aplicar pero no sabemos las consecuencias por ese motivo los maestros tenemos esa delicada labor de aplicar de la mejor manera los proyectos educativos en beneficio de los estudiantes.

  44. #51 por pedroboza el 15/09/2011 - 20:19

    Estimados(as) postgradistas:
    Lamento mucho no haberlos seguido con comentarios míos sobre sus intervenciones debido a que he tenido serios problemas con la señal de internet. Al fin se ha logrado solucionar el problema y aquí estamos de nuevo. Sólo podía subir algunos comentarios de ustedes leyéndolos a medias. Espero que con los días pueda leerlos y comentar los suyos…
    Sigamos leyéndonos…

  45. #52 por Ing. Janeth Navarrete Ortiz Paralelo "E" el 15/09/2011 - 19:36

    Analizar la propuesta del Nuevo Bachillerato Unificado en Ecuador, es confirmar que la capacidad de fundamentación e investigación de quienes tienen en sus manos la creación de esta propuestas se reduce al “Ctrl C y Ctrl V”. El análisis desarrollado por la Universidad Andina Simón Bolívar hace referencia a una supuesta justificación a esta propuesta dado que gran parte del fracaso universitario de los(as) alumnos(as) es dado a una apresurada elección por una especialización sin la orientación adecuada, pero será ésta la solución al problema. Tocando este tema y relacionándolo con mi práctica docente he podido percibir que hasta ahora solo se fijan en que se estigmatiza el hecho de que se ejerce presión sobre los estudiantes pero acaso se han preguntado ¿Cuál es el proyecto de vida de los estudiantes hoy en día?…………… Entonces desde este punto de vista será que la aplicación de esta “nueva idea” puesta andar por el ministerio de educación será la solución a esta falta de decisión de los bachilleres que se han graduado en los diferentes planteles del país.
    La filosofía de vida y el desarrollo del pensamiento deberían formar parte junto con el análisis del entorno y su interculturalidad para poder desarrollar una propuesta de bachillerato unificado acorde a la realidad y ámbito de identidad cultural.
    Algo que cabe mencionarse es la no definición del bachillerato, esto dado que es mencionado como único pero también se menciona un bachillerato en ciencias o técnico. Si aun no se tiene clarificado o especificado estos detalles es como implementar un plan piloto, ya que para el ciclo sierra éste sería su periodo de aplicación y para la costa será el próximo año. Pero hasta un plan piloto tiene sus especificaciones, cosa que hace carecer a esta propuesta de confiabilidad.
    Estar o no estar de acuerdo con lo propuesto por el ministerio de educación es estar atados de manos…ya que aunque podemos fundamentar nuestras críticas, no lograremos que se cambie lo que el gobierno a través de su ministerio ha establecido y aprobado.

  46. #53 por Luis Jordán Yépez el 15/09/2011 - 18:33

    De Luis Jordán
    Maestrante del V “D”
    Un cordial saludo a todos:
    El BGU es una propuesta interesante y que fue aprobada mediante acuerdo por el presidente, entiendo que la finalidad es preparar jóvenes del bachillerato en ciencias con suficientes conocimientos para ingresar a la universidad y evitar la deserción y perdida de año, de esta manera el estado ahorra en los gastos para la educación superior, por una parte y por otra los bachilleres técnicos se preparan para el mundo laboral y desenvolverse en su medio circundante.
    Opino que los que inventaron este BGU, no han salido del siglo XIX, y que la verdadera propuesta en educación es la concientización de todos los actores de la educación, con una educación de acuerdo a nuestra realidad, como lo realizado por Brasil, dinamizando su economía atrayendo a inversionistas, dejar de pensar como país tercermundista, pagando buenos salarios a los obreros y docentes, para evitar la fuga de cerebros por falta de oportunidades.

  47. #54 por Martha Sanchez Recalde el 15/09/2011 - 18:06

    Bachillerato Unificado. Todo lo que es adelanto es bueno, ya que para los estudiantes, se les abrirá muchos caminos, por lo que van a tener oportunidad de escoger su carrera en la Universidad
    Este tipo de competencias es muy saludable, aunque exista sus pro y contra con este Bachillerato Unificado se conseguirá la calidad educativa que el gobierno quiere alcanzar aunque se vaya perdiendo poco a poco el patriotismo, porque aquí se va a considerar el currículo impuesto y no, el adquirido; convirtiendo al estudiante de sujeto a objeto en sus conocimientos adquiridos, sin oportunidad de producir si no de reproducir.
    En este momento comienza las protestas del colegio Mejía aduciendo que para esta propuesta no se ha tomado en cuenta ni a profesores, ni a estudiantes para editarla y ejecutarla.
    Martha Sánchez Recalde

  48. #55 por ROSA AMELIA ALVAREZ PIZA el 15/09/2011 - 18:02

    Buenas noches Msc.
    Referente al tema por analizar, pienso que es una muy buena oportunidad lo que nos brinda el Bachillerato Unificado porque a través de el nos ofrece u mayor desenvolvimiento para desarrollar aquellas destrezas de pensar, razonar y analizar aquellos contenidos que nos ofrece el Magisterio de Educación, también analizo que es muy bueno para aquellos estudiantes que desean seguir alguna carrera superior ya que las Instituciones necesariamente deberían analizar cambios para que tengan exito la Reforma Curricular Vigente.

  49. #56 por CLARA MARÍA CRUZ MOREIRA el 15/09/2011 - 17:55

    Buenas noches Msc.
    Con referente al tema del NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, El nuevo bachillerato es necesario, sin duda, puedo opinar que es una técnica de aprendizaje donde el bachiller
    • aprende a conocer,
    • aprende a hacer,
    • a prende a sociabilizar
    • y aprende a ser persona.

  50. #57 por VERONICA FRANCO ZAMBRANO el 15/09/2011 - 17:22

    BUENAS TARDES MASTER

    LO SALUDA VERONICA FRANCO

    Desde mi punto de vista pienso que todo cambio genera inconvenientes pero el gobierno debió analizar mucho sobre las necesidades básicas que tienen las instituciones educativas especialmente en la infraestructura en el acondicionamiento pedagógico de una aula para el buen desarrollo de este nuevo programa de educación.
    Se debió haber pensado en fomentar los programas y contenidos en los pilares básicos para el desarrollo de este programa para que se de con mucho exitos y poder alcanzar los objetivos propuestos.

    Pero como docentes debemos de hacer lo mejor posible para poder desarrollar en nuestros estudiantes la creatividad, el analisis de las cosas y de esta manera aportar en la formación de los mismos.

  51. #58 por ROSARIO ARIAS SANABRIA el 15/09/2011 - 17:13

    HOLA MASTER
    LO SALUDA SU ALUMNA ROSARIO ARIAS

    Este nuevo bachillerato se fundamenta en obtener estudiantes con una enseñanza común y a su vez tengan una formación complementaria es decir que los estudiantes conozcan de todas las areas que al momento de ir a la universidad no tengan inconvenientes al escoger la carrera peroesto no es lo que como nosotros discrepamos al gobierno es la falta de infraestructura , equipos y otros materiales que se necesitan para complementar este nuevo modelo de educación pienso que se debió analizar, estudiar bien estos grandes detalles que vivimos.

    Porque de esta manera podrían a ver llegado a enfocarse en la necesidad que tiene cada institución lo que nos queda como maestros es prepararnos mas para asi poder cumplir con algo de lo propuesto de este gobierno recordemos maestros que nosotros somos quienes vemos nuestras propias necesidades en el aula y de ahi partimos para poder desarrollar en el estudiante todas esas destrezas y habilidades que tienen.

  52. #59 por Miriam Vargas Segura el 15/09/2011 - 17:12

    De Miriam Vargas Segura ,Postgradísta del paralelo “E”

    Analizando desde mi punto de vista positivo, me he dado cuenta que la propuesta del gobierno a través del Bachillerato Unificado busca por un lado equiparar en conocimientos a los estudiantes a nivel nacional,
    La implementación no agota el proyecto de cambios profundos que necesitamos hacer para lograr el mejoramiento de la calidad del Bachillerato, sino que constituye únicamente el primer paso. Con este cambio estructural, se establecen los fundamentos que permitirán el cumplimiento del objetivo principal que todos los estudiantes estén preparados para la vida y la participación en una sociedad democrática, para continuar con estudios superiores, y para incorporarse al mundo laboral y del emprendimiento

    Respecto al bachillerato técnico pienso que ofrece un amplio campo de opciones en diferentes áreas técnicas en los cuales se inclinaría por la que tenga mayor afinidad lo que le va permitir realizar actividades en el ámbito laboral , social y económico

    Y todas las mejoras para la educación son buenas pero hay que saber como aplicarlas si no de nada nos serviría

  53. #60 por Margiore Solanshy Aguilar Ramirez el 15/09/2011 - 16:55

    De Margiore Aguilar
    El Nuevo Bachillerato Unificado
    Para mi es muy satisfactorio porque el estudiante va a adquirir conocimientos de asignaturas técnicas y complementarias que le permitirá resolver y comprender la realidad existente, resolver problemas sobre todo desarrollar la creatividad a través de actividades realizadas.
    Ademas el estudiante desde que se gradué podrá obtener una fuente de trabajo en algún lugar que requieran de su servicios ya que saldrá con bases bien formada de acuerdo a su bachillerato y tener acceso a la Educación superior.
    Mediante el acuerdo del ministerio de Educación que analice puedo decir que las Asignaturas que se han implementado tanto técnicas y científicas que viavilicen al estudiante que se pretende formas ya que esta elaborado con el objetivo de adquirir bachilleres útiles en la sociedad con avances técnicos y tecnológicos que a meriten que salgan con posibilidades de trabajo para luego que ellos mismos puedan apoyarse en su estudios y ayuden a su familia

  54. #61 por Cira Ronquillo Mite el 15/09/2011 - 16:33

    Hola Magister Pedro Boza le saluda la alumna Cira Ronquillo alumna del paralelo E.
    Mi comentario en cuanto al nuevo bachillerato técnico es muy importante porque nos habla de curriculo abierto flexible que sean capaz de fomentar al desarrollo de copetencias y capacidades para que los estudiantes sean capaces de adquirir nuevos conocimientos y se puedan incorporar a la sociedad para aquello que desean seguir una instrucción superior no se les hará dificil porque ya tiene un conocimiento colectivo en donde aqui ellos pueden elegir la profesión que deseen seguir.
    Pero a esto hay algo muy importante que yo como docente lo veo asi como en desacuerdo en cuánto a la implementación y adecuación de los centros educativos para la aplicación de estas carreras técnicas, es decir contar con docentes capacitados en las diferentes áreas y materiales nacesarios para el desarrollo del mismo.
    Con estas carreras técnicas los bachilleres tendran una formación que les permita inical en un trabajo que le ayude a su ingreso económico familiar.

  55. #62 por diana sanches el 15/09/2011 - 14:44

    el nacimiento del nuevo bachillerato unificado propone un tipo de innovacion educativa donde se forjaran personas competitivas, con criterios propios y actos para sobresalir en la problematica de este cumulcionado siglo xxl , pero este proceso tambien demanda cambios importantes dentro de las instituciones educativas, se tendran que unificar los diferentes mini proyectos de la educacion basica, se tendran que modificar los organismos dentro de las instituciones , pero estos cambios tendran que ser positivos . en bienestar del circulo educativo ecuatoriano.
    paralelo e

  56. #63 por violeta herdoiza el 15/09/2011 - 0:17

    El bachillerato general unificado a mí entender es una propuesta educativa que tiene que dar resultados positivos, ya que el ministerio de educación dentro de su plan decenal ha innovado con gran preocupación y dedicación a maestros de todo el país en las diferentes áreas de la educación básica y educación media.

    El traspase de estudiantes de 8vo de básica a otro entorno muy diferente al tradicional , será un proceso complicado por las nuevas asignaturas y modalidad de enseñanza.

  57. #64 por alfredo oscuez el 15/09/2011 - 0:12

    Mi opinión acerca del nuevo bachillerato unificado es que este es muy importante, ya que estaba proyectado a su iniciación a partir de este periodo 2011-2012 régimen sierra, las experiencias de esta iniciación serán soporte para el régimen costa periodo lectivo 2012-2013, donde el maestro de educación básica estará ya preparado para su inicio.

    Dentro del bachillerato técnico se observan y avizoran problemas verdaderamente graves, ya que las estructuras de los diferentes estamentos son desiguales, unos tendrán materiales de aplicación para asumir el reto y el resto solo podrá ofrecer documentos, materia y no lo necesario para satisfacer la demanda que este bachillerato oferta

  58. #65 por Petra Prieto Mazön el 14/09/2011 - 22:51

    Petita Prieto Mazón V «E»
    Saludos cordiales:
    Comentar sobre el Nuevo Bachillerato Unificado, sobre las propuestas de cambios del Gobierno
    nacional, de ofrecer una nueva educación y que este BGU proporcionará aprendizajes esenciales, mediante una malla curricular a la que se le ha denominado » tronco comun» ,me parece algo increible ya que el perfil de salida,lo mueatra de una manera extrahordinaria como ser unos ciudadanos responsables ,cuidar de su salud y bienestar personal, ser emprendedors ..etc, etc..esto me parece positivo.Pero otra es la realidad,concuerdo con la UASB que el diseño de las asignaturas es extremadamente defiente por que esta alejado de nuestra realidad,carece de bases sólidas y si tanto se habla de la Patria que ya es de todos , en ninguna parte se habla de los valores nacionales.En cuanto a los Bachilleratos en Ciencias y Bachillerato Técnico en éste se mantienen aislados, cada uno tendra su carga horaria, pero que será de aquellos planteles que no contamos con laboratorios,,¿cómo pondremos en prácticas las asignaturas? ,si la mayoria de las instituciones educativas tienen aulas antipedagogicas y que decir de la capacitacion de los docentes, no todos podemos acceder a los cupos. Mas bien creo que el BGU nos traerá mucha preocupación tanto a estudiantes ,profesores y padres de familia. Espero que el gobierno no se equivoque en estos cambios ,en su objetivo principal «integrar a los bachilleres a la sociedad como seres humanos responsables ,criticos, reflexivos y que esten preparados al campo laboral».

  59. #66 por Monica Orozco de Clavijo el 14/09/2011 - 21:46

    Buenas Noches Máster, compañeros, estoy segura que como docentes estamos con una preocupación muy grande. Según mi análisis el Nuevo Bachillerato trae consigo un gran cambio para todos.
    Tiene aspectos positivos, por que nos demuestra que este gobierno se ha preocupado de la formación profesional de los alumnos.
    También tiene grandes falencias en sus planteamientos, esperamos que hoy que se ha puesto en marcha se vayan corrigiendo en el camino, lo que me preocupa es que todavía se hable de asignaturas y de módulos que se convertirán en otra asignatura, seguimos con las destrezas que limitan la práctica docente.
    El total de períodos semanales es de 40 para el Bachillerato en Ciencias y en el Bachillerato Técnico 50, al cual pertenezco, es decir, no podremos trabajar las dos jornadas en un mismo colegio.
    Se establece un currículo en formación de generalidades, no se logra profundizar el conocimiento, no se habla de educación ambiental, de amor a la patria ni de valores.
    Me queda la duda, si los bachilleres tendrán acceso al emprendimiento y a los proyectos del gobierno, o es que sólo se quiere mano de obra calificada.

    En conclusión puedo decir, que en la práctica somos nosotros quienes, como docentes, debemos asumir en el aula el acierto o el fracaso de esta reforma puesta en marcha.
    leyendo el análisis de la UASB me parece muy acertada por que las críticas son constructivas y presentan soluciones claras que se deben tomar en cuenta, por que si no será otro fracaso más en la educación

  60. #67 por Ana Falconi Zavala el 14/09/2011 - 21:41

    Buenas Noches Master,
    el bachillerato unificado propuesto por el gobierno nos hace ver una vez mas la imponencia que desea hacer a los ideales politicos que ellos desean mantener, es mucha verdad que el actual sistema educativo y el curriculo del bachillerato tienes sus falencias, pero considero que desde aqui debemos partir para la proposicion de un nuevo modelo curricular ha implementar, los especialistas que realizando esta propuesta nunca hicieron esto, es decir realizar un balance de los pro y contra del curriculos y rescatar lo bueno y trabajar por nivelar lo malo, nunca existio un consenso de personas involucradas directamente con el que hacer educativo………………….. esta propuesta da un giro de 360 grado en relaciòn a la educacion de bachillerato por que toda su estructura cambia en relacion a la malla curricular, jornadas de trabajo, etc……………… en la malla curricular existe materias que toma en cuenta la realidad ecuatoriana.
    seria bueno que nazca un curriculo para el bachillerato apegado a nuestra realidad, creado por los verdaderos protagosnista en educaciòn para esta sea de mucha utilidad al medio donde vive a pegado a nuestros intereres comunes

  61. #68 por Washington Paucar Vecilla el 14/09/2011 - 21:21

    Buenas Noches Magister, la tarea asignada en esta tutoria me parece muy importante con nuestra formaciòn, analizando desde el punto de vista positivo, me he dado cuenta que la propuesta del gobierno a traves del Bachilerato Unificado busca por un lado equiparar en conocimientos a los estudiantes a nivel nacional, sus objetivos sus perfiles se notan superficialmente que son buenos, en relaciòn a que exista un solo curriculo en toda la educaciòn del bachillerato, por un lado por que nivelarà a todos de manera horizontal, donde colegios fiscales, particulares, fiscomisionales enseñaran lo mismo, lo rescatable el asunto del desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, y por otro lado la ligatura que toma en relaciòn a proceso de enseñanza en relaciòn con la Educaciòn General Basica y el Estudio Superior, pero haciendo un analisis mas profundo y relacionandolo un poco con la concepciòn de Alicia de ALba sobre curriculo tiene bastante distanciamiento en lo referente a la sintesis de elementos culturales……………. esta propuesta curricular no propone esto no esta de acorde a la realidad y como suele suceder siempre son modelos de otros paises y creados por profesionales que no tienen experiencia en educaciòn. Impulsada por diversos grupos y sectores sociales………………. Esto nunca sucedio por que esta propuesta es impuesta por el gobierno, no nacio de acciones como debates de verdaderos profesionales en educaciòn desde donde debe nacer un verdadero curriculo. Esta propuesta prepara a estudiantes como herramientas de trabajos, consumistas, etc.
    dice la propuesta bachillerato unificado… pero no se concreta por que existen dos bachilleratos el de ciencias y el tecnico, existiran problemas con infraestructuras, recargas al horario de estudio y labores de estudiantes y profesores.
    se nota claramente que esta propuesta curricular carece de fundamentaciones en el curriculo, tiene es claro otras intenciones a futuro. Deja de lado elementos muy importantes existentes en los curriculos anteriores y que formaron parte muy importante en la formaciòn integral de los estudiantes y que estaba apegadas a la realidad.
    el gobierno nacional a traves de la educaciòn no quiere convertir en un sociedad dominada.

  62. #69 por Lily Esteves Baquerizo el 14/09/2011 - 17:43

    Saludos a todos
    Me parece que este BGU, es un error más a los que nos tiene acostumbrado este gobierno, No se ha realizado los diálogos, discusiones, en los que las personas versadas en el quehacer educativo den su respetable opinión, en base a la experiencia. No se toma en cuenta los valores, el amor a la Patria. Hay una confusión, cuando se habla de un bachillerato general y luego dice Bachillerato en Ciencias y Bachillerato técnico. Creo que es verdad que a los 14 años el adolescente no tiene la madurez suficiente para escoger su vida profesional, pero tampoco pienso que se deba escoger una especialización en tercero debachillerato ya que en un año recibiran casi nada de lo que es la especialización, pienso que debería ser desde segundo de bachillerato el momento oportuno para escoger la especialización, No se trata de lrellenar un programa, sino de darles un contenido que es realmente importante conocer y que de verdad le vaya a servir en sus estudios universitarios. o

  63. #70 por Nancy Zambrano el 14/09/2011 - 17:05

    Buenas tardes Master Boza

    El nuevo Bachillerato que nos impone el gobierno para mi criterio, tiene un contenido programatico muy fuerte en cuanto al tonco de asignatura dejando a un lado materias importantes como lenguaje y literatura dandole poca importancia ya que se va casi todo a lo practico y esto no es que sea malo al contrario la practica es muy buena, pero como vi en algunos comentarios que pasara con aquellos colegios que no cuentan con una adecuada infraestructura para este nuevo reto.

    Pueda que esto a futuro resulte ya que la propuesta es buena pero en BUENAS condicones para ejecutarla.

  64. #71 por Narcisa Castro el 14/09/2011 - 16:44

    SALUDOS MAGISTER

    El Bachillerato Unificado creo que tiene que estar mucho mas en debate ya que hay muchas debilidades en cuanto a su propuesta.

    El tronco de asignaturas es muy provechoso enrriquese el conocimiento de los alumnos pero no todos van a tener la facilidad ya que es muy fuerte el contenido de las asignaturas, nuestros estudiantes han venido pasando por vacios tras vacios en distintas materias y estan acostumbrados al desarrollo facil de las asignaturas y ahora con tanta facilidad que tiene el alumno para pasar año hace que estos sean comodos para aprender.

    Por otro lado la infraestructura de los colegios no tienen todas las comodidades para brindar bachilleres técnicos son muy pocas las que pueden brindar este tipo de profesionales emprendedores.

    Digo todo lo que se trate para una buena educacón es bueno pero hay que mirar a nuestro alrrededor y ver las cosas como estan y de ahi seguir en el camino de la superacion pero poco a poco.

  65. #72 por María Fernanda Vera Mejía el 14/09/2011 - 16:15

    saludos Magister

    El nuevo bachillerato en teoria es muy bueno lo que proponen al querer bachilleres emprendedore y con mente empresarial pero como lo dige esto es solo teoria por que en la practica la realidad es otra comenzando por la infraestructura de las instituciones mas que todo en la zona rural en la que yo me desenvuelvo.

    que pasara cuando en los colegios quede solo el bachillerato y las escuelas tengan que absorver 8º, 9º y 10º si en este momento orita no tienen capacidad para los 7 años de EGB
    esto no se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos en cuanto al tronco de asignatura en el bachillerato mas que todo en la asignatura de matematica hay que enseñar a los estudiantes matematica superior y nuestro estudiantes vienen con vacios enormes que les va a dificultar su aprender esta tipo de asignaturas.

    En cuanto el bachillerato técnico son pocos las instituciones que cuentan con talleres bien equipados para dar las asignaturas tecnicas.

    Entonces para mi primero tendrian que mejorarse cada infraestructura de dichas instituciones para asi ir adoptando estos cambios que si son buenos pero estan muy apresurados.

  66. #73 por Leida Ovalle el 14/09/2011 - 15:48

    Saludos

    Pienso que el nuevo bachillerato unificado es una prueba mas de que estamos aquivocados se que nos brinda muchas espectativas hacia el futuro que los alumnos seran visto con metes empresariales capaces de escoger cualquier carrera universitario pero esta propuesta tiene muchas deficiencias ya que no todas las instituciones se encuentra equipadas para ser capaz de realizar un perfil de estudiante como lo dice el alumno tiene que recibir una educacio teorica – practica y en la practica es donde nos quedamos por falta de herramientas un ejemplo en el area de computacion no se puede dar con cartelitos y libros donde dibujemos la pantallita y asi hay muchos ejemplos como formamos asi esa es una realidad y por eso no estopy de acuerdo que se todavia el Bachillerato unificado.

  67. #74 por Elita Guerrero el 14/09/2011 - 15:35

    El nuevo bachillerato unificado es una buena propuesta de este gobierno por que a través del tronco comun de asignaturas y materias optativas los alumnos pueden escoger cualquier carrera en la universidad. Pero va haber muchos cambios en cada institucion ya que todas no brinda los instrumentos y herramientas ideal para una buena educacón esa es una desventaja,como tambien pienso que va a ver muchas falencias en los alumnos ya que todos vienen cursando cada año y se las va quedando algo que no asimilan y van a tener gran confusion en sus tareas ya que no depende del profesor y su forma de enseñar si no son falencias que van quedando vacia en sus mentes por que no les despierta la curiosidad por alguna materia x que no les guste.

  68. #75 por ISAURA SOLIS MARTINEZ el 14/09/2011 - 8:16

    BUENOS DIAS MASTER:
    En lo que se refiere a educación, todo cambio es bueno siempre y cuando este sea beneficioso para la sociedad en general. Pienso que el nuevo curriculo del bachillerato es una forma de darle la oportunidad a los estudiantes para que puedan desarrollarse como personas creativas, emprendedoras, capaces de realizar sus propios proyectos para la vida y el buen vivir, bueno yo lo veo en esa forma por que me parece importante esos cambios en el bachillerato ya que a veces he visto que los estudiante al graduarse no saben que estudiar en la universidad, de acuerdo a los articulos de ley hay ventajas para el estudiante asi como en el bachillerato técnico tambien permite a los establecimientos educativos dentro de su PEI realizar adecuaciones siempre y cuando sean aprobados por la autoridad educativa nacional, los maestros debemos estar preparados para este nuevo reto que se nos da, La sugerencia que humildemente puedo dar es que los proyectos que se desarrollen para guiar a vuestros estudiantes sean flexibles y acorde al entorno en que se desenvuelven los estudiantes.

  69. #76 por CARMEN CEDEÑO NICOLA el 14/09/2011 - 7:51

    BUENOS DIAS MASTER:
    Pienso que los fundamentos del nuevo bachillerato ecuatoriano si tiene importancia ya que se proponen buenos cambios en cuanto a la estructura misma de desarrollo de las materias aplicadas en la misma, por el desarrollo de capacidades que tiene el individuo, al implementar el nuevo currículo del bachillerato de acuerdo al articulo número uno de la ley pienso que si se puede cumplir, se le da una formación integral que le permite desarrollar proyectos de vida, capaz de pensar, razonar, analizar y argumentar es decir defenderse y desarrollar sus propias destrezas
    dentro del bachillerato técnico las propuestas son buenas ya que el estudiante puede decidir continuar con sus estudios en otro bachillerato, Los cambios permiten que cada institución pueda ajustarse de acuerdo a sus necesidades dentro de su PEI siempre que sean aprobadas po una autoridad nacional su malla currícular puede ser maneja es decir se da la oportunidad de crear y dar forma a su currículo, de acuerdo a estos cambio puedo sugerir que los maestros debemos aplicar la didactica y la pedagogia con tino para que los proyectos que se apliquen a los estudiantes vayan acordes al objetivo general de lo que se intenta hacer en el nuevo bachillerato.

  70. #77 por nola troya el 13/09/2011 - 20:39

    Mi opinión personal respecto a la propuesta de crear el nuevo bachillerato ecuatoriano unificado causa confusión porque no hay fundamentos sólidos para su implantacion ya que este propuesta se supimen la especilaidades del diversificado y en la nueva malla curricular las disciplina de Biologia y Anatomia pasan a un segundo plano y debe ser asi porque son materias basicas en la formacion de la vida y lo que se pretende es preparar a los alumnos en forma simultanea a traves del denominado tronco comun de asignaturas y materias optativas para que ellos puedan asceder libremente a las universidades y escoger hay su especialidad, pensando que los estudiantes van a ir con muchas falencias cientificas y no estan preparados como seres humanos para enfrentar el diario vivir.
    Respecto al bachillerato tecnico pienso que ofrece un amplio campo de opciones en diferentes areas tecnicas en los cuales se inclinaria por la que tenga mayor afinidad lo que le va apermitir realizar actividades en el ambito laboral , social y economico

  71. #78 por Juana Macias Alcivar el 13/09/2011 - 17:51

    Hola Master y a todos los compañeros,
    Aquí mi humilde aporte
    De: Juana Macías Alcivar
    Estoy de acuerdo con lo que expresa Mercy Idrovo porque es verdad en esta maestría hemos aprendido mucho acerca de cómo se va construyendo los conocimientos y lo que el gobierno a través del ministerio de educación quiere poner a mi parecer una camisa de fuerza. Creo además que ellos piensan que todo se va a solucionar con emitir acuerdos ministeriales como el del nuevo bachillerato pero en realidad tienen que primero hacer un estudio de la realidad en que se encuentran los centros educativos, es verdad que hay unos que están equipados y listos para iniciar este nuevo reto, pero hay otros que no. Aunque siempre el presidente se jacta de que hoy por hoy tenemos una educación de calidad, pero la realidad es otra.
    Respecto al comentario de Freddy pienso que si hubiera el equipamiento necesario en las instituciones educativas y ¿los maestros? ¿Existirán docentes titulados para impartir esas nuevas cátedras? ojala que si para el beneficio de los futuros nuevos bachilleres técnicos.

    ESTE EDITORIAL ME IMPACTO MUCHO Y LO DEJO EN CONSIDERACIÓN DE USTEDES

    EL DELIRANTE NUEVO BACHILLERATO

    Editorial del Universo miércoles 9 de marzo del 2011
    Fernando Balseca.

    El editorialista Fernando Balseca, nos describe al Nuevo Bachillerato General Ecuatoriano como, carente de validación en el diseño de los contenidos de asignaturas, que es deficiente y en muchos casos incorrectos y muy alejado de nuestra realidad, y lo que es más falta de DEBATE, el habla de un Debate Adecuado en el cual estén incluidos los maestros y maestras de nuestro país quienes son la parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje.
    Nos dice que este es un proyecto antojadizo, de quienes no saben ni jamás han pisado un aula, y que por esto y muchas razones más, esta propuesta está en completa desconexión con la experiencia en lo que respecta a Procesos de innovación curricular.
    Anota además que el joven ya no sabrá ni quien fue Juan Montalvo y ni siquiera sabrán que existió la novela Cumandá, y que la Historia y la Geografía, ahora es será un amasijo llamado Ciencias Sociales, deteriorando así los valores nacionales, la unidad nacional, sus símbolos y expresiones.
    Sostiene además que esta propuesta fue dada a universidades- negocio, que no poseen antecedentes ni experiencia de trabajo educativo en los sectores populares, concluye advirtiendo al país que de aprobarse este Nuevo Bachillerato general podría ser catastrófico para el futuro del país.

  72. #79 por Blanca Vergara el 13/09/2011 - 16:31

    Saludos

    Blanca Vergara

    El Bahillerato Unificado brindas opciones muy buenas para la educacion superior pues donde cada Institucion tambien va ha estar obligada hacer cambios por cada falencia que tenga la misma y es ahi donde esta el problema esos cambios son los que no los toman encuenta donde se mandan oficios por oficio y no hay ningun resultado que decimos fallara la autoridad superior en cada administración de la Institución «o que sera» si se puede decir asi las asignaturas tienen muchas deficiencia ejemplo como puede proyectar su clase un contratado que gana como jornal, como se puede exigir sin evidenciar la realidad que estamos sumergidos muchas instituciones….. se puede ofrecer oro pero al rato de la hora no brilla.

    De ahi me parese que todas las mejoras para la educación son buenas pero hay que saber como aplicarlas este nuevo bachillerato unificado para mi tiene sus ventajas y desventajas pero como nadie tiene la voz de protesta tenemos que saberlo llevar asi…..

  73. #80 por Mercy Idrovo Gurumendi el 13/09/2011 - 16:11

    Saludos cordiales

    Mercy Idrovo

    siguiendo las lecturas de los enlances que propuso de tarea, dejo mi opinion acerca del bachillerato unificado. Cuando se lee es de maravilla todo lo que se hace para la superacion de la educacion en busca de un futuro mejor pero cuando se esta en el zapato de cada persona es diferente no es la mejor opción que toma este gobierno ya que el conocimiento se va construyendo desde la infancia y sabemos que nos gusta y que no, y no se puede obligar a pesar que ya es un hecho este bachillerato unificado va a ver mucho fracasos en los alumnos como usted decia hacer de nuestro cerebro un cajón para cada cosa y en las circunstancia de vida que estamos.

    Los alumnos seran capaces de descubrir sus destresas ya que tiene una vision al futuro que salgan desempeñando algun trabajo y es ahi donde lo vemos interesante estos nuevo retos que propone la educación; pero la propuesta tiene una idea confusa por que solo miremos el ejemplo de muchas Instituciones donde la infraestructura es pesima otras que caresen de energia y asi cada institucion tiene sus falencias en cuanto la administracion de la misma, personal que contratar, cargas horarias a multiplicarse mas de lo que estan…..etc… ¿ mi pregunta es este gobierno hace la mejor de las propuesta pero se dio cuenta que faltaba en cada Institucion? yo digo
    ¡no se puede armar una guerra sin misil ! siempre apuntamos hacia un futuro mejor que es una educacón de calidad pero debemos basarnos a las condiciones en la cual se esta e ir mejorando sobre la misma pero comenzar en la matriz desde donde se va a dar las cosas.

    En cuanto al bachillerato técnico el art.3 del acuerdo ministerial es bien claro las mallas curriculares que tiene que ver por cada figura deben estar acorde a la carrera propuesta y donde tambien se puede ofrecer otras carreras.

  74. #81 por Freddy Real Zumba, Postgradísta del paralelo "E" el 13/09/2011 - 11:34

    De Freddy Real Zumba ,Postgradísta del paralelo «E»
    Para. MSC. Pedro Pablo Boza, Tutor del paraleo «E».
    Sulodos a la distancia,, es muy confortante, dirigirme nuevamente a Ud. con la finalidad de comentar, sobre el contenido del NUEVO BACHILLERATO tÉCNICO, al respecto de esto lo veo como una fprma de equidad Educativa,en cuanto para aquellos estudiantes que desean estudiar una carrera superios, ya que, todos, los que ingresen, podran elegir pensadamente y maduramente cualquiera de las opciones que le brinda la educación superior, con creterio y fundamentos cientificos adquiridos, ya que estudiando ese troco común de asisgnaturas, tendrá los conocimientos adecuados para seguir una especialización, sin mayor problema,, pero para esto, las instituciones educativas que ofertan bachilleratos, tendrá, que realizar obligatoriamente cambios, sustanciales, por la reforma curricular vigente que regirá a partir del 2012, donde todas las instituciones se sujetarán a estos cambios, que desde ya traerán dificultades en su estructura curricular para aplicarlo.

    • #82 por leocrec@hotmail.com el 08/12/2011 - 16:49

      Para que el BACHILLERATO Tecnico salga adelante se debe desde el Ministerio de Educacion implementar la nueva tecnologia, con nuevas aulas, en todas las instituciones del pais, los talleres que en la mayoria de instituciones educativas estan desantualizados,obsolectos, o sea ya cumplieron, su tiempo util, por lo que desde el Ministerio de educacion y finanzas deben, se debe realizar toda una reingieneria de todo el sistema educativo.
      De lo contrario todo quedara en palabras y en el papel

Replica a Narcisa Castro Cancelar la respuesta