Teoría Curricular II

Aquí continúa este blog con el Módulo de Teoría Curricular II que se desarrolla en el V Programa de Maestría en Docencia y Currículo, con los estudiantes del paralelo B en la Extensión Quevedo de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Les doy la bienvenida a cada uno de ustedes con la gran expectativa de que desarrollemos grandes aprendizajes que les permitan desempeñarse profesionalmente en el futuro con eficiencia y eficacia encaminados hacia la potencialización de una educación, cada vez, de mejor calidad.

Para el segundo encuentro es necesario que hayan leído la Unidad I que ya llevaron cada uno de ustedes y a partir de esa lectura puedan responder a las siguientes preguntas:

1. Con la lectura del apartado 1.1.1.1. Conteste la siguiente pregunta: ¿Por qué se afirma que según el enfoque de la disciplina mental los contenidos curriculares no están orientados a adquirir conocimientos, sino a la ejercitación de la mente?

2. Con la lectura del apartado 1.1.1.2. Conteste la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales representantes del enfoque conductista Vehaviorista; y, qué influencia tiene este enfoque en el currículo?

3. Con la lectura del apartado 1.1.1.3. Conteste las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las críticas que recibe la teoría de Piaget y el constructivismo; y cual es su punto de vista al respecto?, ¿Cómo explica usted los procesos intra e interpsíquicos que plantea Vigotski?, ¿Qué plantea la teoría de Ausubel y cómo influye aquello en el currículo? y ¿Qué repercusión trae a la práctica curricular el planteamiento de Brunner?

4. Con la lectura del apartado 1.1.2.1. Puntualice las características del enfoque funcionalista y tome una de las categorías conceptuales de este enfoque y critíquela.

5. Con la lectura del apartado 1.1.2.2. Conteste: ¿Por qué el estructural funcionalismo se dedica a recolectar datos empíricos para derivar de ellos conclusiones?, ¿Por qué decimos que en el estructural funcionalismo el currículo asoma como un mediador del deseo de actualización del individuo y las impuestas por las necesidades del orden social? y Elabore un ordenador gráfico que caracterice las repercusiones en la práctica curricular, dadas desde el estructural funcionalista.

6. Con la lectura del apartado 1.1.2.3. Conteste: ¿Qué criterio le merece a usted la afirmación del neoliberalismo de que el motor de la historia es la competencia económica y no la lucha de clases?, Emita su criterio crítico respecto al Estado Universal, ¿Cómo se concibe a la teoría en el enfoque post-estructural funcionalista?, ¿Por qué en el enfoque post-estructural funcionalista, da un carácter natural a las desigualdades sociales y cuál es la actitud de los administradores del Estado Universal frente a ello?, ¿De qué manera se cumple en su contexto profesional las aseveraciones de Manuel Castells y Emilio de Ipola?, ¿En qué se asemejan las afirmaciones estructural-funcionalistas y las post-estructural funcionalistas? y Comente los ocho aspectos por lo que se afirma que con las visiones funcionalistas actuales el currículo está en peligro.

7. Con la lectura del apartado 1.2. Caracterice la práctica curricular de la institución donde labora considerando los enfoques idealista subjetivo, empírico inductivos y materialista mecanicista.

PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO ES NECESARIO QUE HAYAN LEÍDO EL CONTENIDO DE LA SEGUNDA UNIDAD DEL TEXTO DE ESTE MÓDULO.

Adelante compañeros y compañeras…!

NOTA: Al lado derecho están una serie de enlaces, uno de ellos se llama CURRÍCULO, puede dar clic en los archivos que están debajo de ese enlace y se abrirá para que usted lo baje a su computador.

=========================================================

ESTIMADOS POSTGRADISTAS:

En los enlaces de CURRÍCULO les estoy colocando la lectura CARTA A MI NIETO que les había ofrecido a fin de que lean y reflexionen lo que la abuela desea como escuela alternativa con un currículo diferente para su nieto.

Si les genera algún comentario esta lectura no duden en hacerlo al final de esta entrada, donde dice “Dejar un comentarios” y con gusto lo analizaremos.

Además, les he colocado en dichos enlaces un libro que tiene que ver con las metas que se preveen lograr en el año 2021 en la educación, de manera que nos vayamos preparando para eso.

Que tengan éxito…!

============================================================

SALUDOS A TODAS Y TODOS:

Tal como les ofrecí, para que puedan avanzar en la lectura y análisis teórico-epistemológico de la propuesta que nos hecho el Ministerio de Educación sobre el Nuevo Bachillerato General Unificado les pongo a ustedes el documento correspondiente en este blog.

Muchos éxitos!!!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PROPUESTA DE PLAN DE EVENTO:

Estimados colegas postgradistas:

Les propongo a continuación un modelito de planificación microcurricular de un evento a fin de que les sirva como una especie de guía para efectuar sus trabajos en la sesión del sábado 16 de abril.

Avancemos!!!


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PROPUESTA DE PLAN DE MÓDULO:

Cansados de esperar?

Paciencia! ya está aquí el documento de planificación de un módulo por objeto de transformación que les ayudará en las pautas metodológicas para su construcción.

Nos veremos el sábado!

¿Qué plantea la teoría de Ausubel y cómo influye aquello en el currículo?

About these ads

  1. #1 por JENNY ZUÑIGA el 02/10/2011 - 13:15

    Panorama Actual de la delincuencia juvenil.
    La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.
    Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

  2. #2 por MARCIA jEANETH GAIBOR CORONADO el 03/09/2011 - 10:14

    * La Teoria de Piaget nos ayuda a los maestros a que al niño se lo debe de tratar con amor y cariño en su aprendizaje por que su desarrollo cognitivo empieza desde la infancia hasta la adolescencia, y el educando siempre recordara el trato de enseñanza de su maestro o maestra hasta su vida adulta y Piaget nos enseña a que los maestros dejemos huellas positivas de su aprendizaje en nuestros alumnos por que ellos lo recordaran toda su vida.
    * la Teoria de Vigosky nos ayuda aque el aprendizaje del educando se construye por su propio conocimiento puede ser por medio de experiencias de su vida diaria lo cual el maestro biene hacer un guia para sus alumnos y expresan el aprendizaje a su realidad.
    * Alicia de Alba define como elemento culturales a las creencias costumbres que tiene cada persona, lo cual en la educacion del ser humano hace que sea un enter social.
    De esta manera Alicia de Alba nos enseña a los maestros hacer personas no racistas respetar las creencias y las costumbres de los demas, saber vivir y convivir en sociedad.

  3. #3 por JENNY ZUÑIGA RIOFRIO el 01/09/2011 - 23:35

    LAS VENTAJAS DEL CURRÍCULO BASADO EN RESULTADOS POR OBJETIVOS SON.
    1. Que en esta teoría conductistas se da mayor énfasis a la acción pedagógica como una fuente de orientación tomando en cuenta el comportamiento del alumno relacionado con el nuevo conocimiento.
    2. Que esta teoría curricular proporciona una guía para diseñar una acción en coherencia más orden con los elementos del proceso enseñanza aprendizaje que son sujeto sociedad y cultura.
    DESVENTAJAS
    1. Enfatizar los valores de aprendizaje y eficiencia, considerando mas como una concepción tecnicista del diseño de la enseñanza que como una educación reflexiva.

    VENTAJAS POR COMPETENCIAS

    1. Que el currículo por competencia crea profesionales comprometidos, responsables, capaces de resolver eficientemente los problemas, demostrando una actitud con valores éticos.
    2. Que usar competencias en el diseño curricular es transformar vivencias o experiencias en logro útiles para su buen desempeño, asegurando que los aprendices demuestren sus capacidades habilidades y destrezas.
    3. Que el propósito de una formación basada en competencias es aumentar el interés por competir y ser cada día mejores tanto en la teoría como en la práctica.
    DESVENTAJAS

    1. Que la formación profesional tradicional no responda a esta demanda competitiva por entregar una educación sin tiempo ni distancia y por dar rápido avance es tecnológicos de información y comunicación.
    2. Que las universidades han demostrado lentitud por cambiar ese sistema obsoleto de la enseñanza aprendizaje sin competencias siendo más teórica que practicas.
    VENTAJAS
    CURRÍCULO BASADO EN CONTENIDOS
    El currículo es un cuerpo organizado de conocimiento que busca que enseñar y como enseñar de la mejor manera el contenido se refleja en lo que se aplica, con una actividad mental ejerciendo memorización y análisis del individua, el desarrollo es el principal propósito de la persona.
    DESVENTAJAS
    1. La perspectiva tradicional dice que el propósito de la evaluación es transmitir la herencia cultural
    2. El enfoque psicológico conductista, que considera al contenido simplemente como una dimensión de los objetivos de aprendizaje.

  4. #4 por Victoria Narcisa Morales Bosquez el 07/04/2011 - 21:52

    Coentario de la Lectura CARTA A MI NIETO .
    lo que la abuela desea como escuela alternativa con un currícuo diferente para su nieto
    la aspiracion de toda abuela o madre para su hijo es que cuando uno le entyregue a la institucion educativa no le corten las alas y que no impongan disciplina que esta ala larga lo que origina es RESISTENCIA en la persona y que al ingresar automaticamente son automatizados y que el maestro no piense que el lo sabe todo y que el tiene la ultima palabra y que el nuevo currículo sea FLEXIBLE donde los estudiantes den rienda suelta a IAMGINACION Y CREATIVIDAD y que se les enseñe para tengan conocimientos y no esten sujetos de ser evaluados y medidos su inteligencia y que en esta escuela alternativa haya maestras o maestros con calidad humana donde traten alos niños sin tomar en cuenta el sexo, raza, color o situación económica , que sepa que cada niño es un mundo diferente , que sean tratados como se lo merecen y que al maestro sea quien le guste su trabajo que se enamore de lo quehace y que la terea educativa y la pedagogía sea aplicada con amor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: